6 comentarios el “Nada es como antes

  1. Es realmente una pena!!!
    Antes se perforaban pozos nuevos tras estudio del subsuelo,.. creo que no los han limpiado ya … una buena idea, nunca tomada en cuente por las autoridades, para realizar tuneles para que llegara q desde el otro versante de los Andes a la costa!!

  2. Y ¿por qué en Las Trancas han destruido tan bellos Huarangos y árboles sembrados allí desde hace más de 30 años y hoy solamente queda la tierra y una cancha de cemento para fulbito?. ¿Por qué queman y talan los árboles quitando vida a una zona tan árida? Los pobladores no han tomado conciencia tal vez… la verdad es que es una pena. Desde que hubo la reforma agraria la parte de Las Trancas cada vez se ha ido quedando sin árboles… No se cuida lo que se tiene, y se deja morir.

  3. La repentina desaparición de la antigua cultura nazca en Perú, hace 1.500 años, pudo haber estado vinculada a la tala de sus bosques y el daño que causaron a sus ecosistemas.

    Al menos esa es la conclusión de una nueva investigación llevada a cabo en Inglaterra y Perú.

    Los científicos afirman en la revista Latin American Antiquity que el colapso de esta cultura -famosa por las líneas que dibujaron en el desierto representando extrañas formas animales- estuvo vinculada en parte a la suerte de un árbol, el huarango (Prosopos pallida).

    Tras analizar restos de la planta, los investigadores descubrieron que la destrucción de los bosques -que eran hábitat del huarango- provocaron un punto de inflexión que condujo a un colapso ecológico.

    “Estos eran bosques muy especiales” dijo a la BBC el doctor David Beresford-Jones, del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

  4. Me dá muchisima pena, leer lo de las sequías,y los huarangos, cuando viví en Las Trancas, mi papá Giulio Conetta Ronagliolo, sembraba muchos árboles y estaba el jardin, que tenía árboles sembrados por nuestro antepasado y bisabuelo de muchos de nosotros, Nicola Roncagliolo, es que sin árboles, no hay vida, y si no limpian los pozos, se acumula desehechos y no brota el agua.Y sí recuerdo los huarangos, que habían muchisimos y muchas veces me sentaba en su sombra. Que minas explotan la del Inca, que queda arriba para ir a Santa Lucía? ó hay más?::

  5. Gracias por tu sentido comentario, Lilly. La verdad que no sé cuántas minas hay… Sólo que son informales y van apareciendo como hongos…

  6. es lamentable la tala indiscriminada de nuestra flora, es decir nuestro arbol insignia, el compañero del desierto el huarango, solemos ser crueles los humanos, con el ser que mas nos da, nos da sombra, frutos, y sobre hay una simbiosis arbol arenal, q aun no llegamos a comprender, cuidemos y tratemos de no depredar y es mas debemos resembralos,
    saludos jose carlos bustos montoya nasca peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s